Hernia discal y la moto

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Estoy cabreado y no me han robado la moto. El otro día dándome un paseo con mi moto, apareció de nuevo el  dolorcillo que no se va y que me deja la pierna derecha como dormida, como acorchada

Visité a mi medico, me hizo unas pruebas, una radiografía y posterior una resonancia magnética y me ha dicho que me olvide de coger pesos, de correr, de gimnasia con aparatos, de subir a caballo (no sé ni por dónde se sube) y lo peor de todo de subir en moto. ¡Que no suba más en moto!- eso me ha dicho-. ¡Después de tantos kilómetros!, -eso no puede ser-. El caso es que va a peor, y el dolor no me deja ni levantarme del sofá y en mi trabajo, cada vez me cuesta más permanecer mucho tiempo sentado.

Subir en moto, no es como las demás cosas, subir en moto además de servirnos para desplazarnos es una pasión, una pasión difícil de dejar. Sí, subir en moto nos gusta y mucho y si tenemos esa pasión dentro, será muy difícil que nos olvidemos de ella. Incluso para aquél que le han diagnosticado una hernia discal, o una protuberancia en el disco vertebral.

SOBRECARGAR EL DISCO VERTEBRAL ES IGUAL A SOBRECARGAR LA MOTO

PoluxCriville-moto viva-hernia-discal-motoUna sobrecarga en el disco intervertebral, de nuestra columna, puede hacer que el anillo pulposo que las separa se agriete, dejando escapar el material interno de ese anillo (que se compone de colágeno y agua), produciendo una especie de abombamiento que presionará nuestros nervios motores dando origen al dolor característico de la hernia discal. Digamos que es algo así como si presionásemos un donuts relleno, con las dos manos, haciendo que el relleno saliese por algún lado y ese relleno, llegase a presionar todo lo que esta a su alrededor.

Las causas pueden ser  muchas, pero la mas principal es la producida de forma aguda; se produce por una  gran presión en un disco que ya está algo dañado, o un tanto agrietado y hace prolapsar o salir el núcleo pulposo dando origen a la hernia. Cada vez se producen hernias en edades más tempranas.

Parece ser que el culpable es, según los especialistas, el disco, el que contiene agua y colágeno, que se daña o se agrieta antes de lo normal. Esa es la opinión de muchos especialistas. La mía y otros muchos, que como yo son expertos en nutrición, es que, comemos cada vez peor y eso revierte en nuestro medio interno, dando origen a órganos cada vez más débiles.

SÍNTOMAS QUE PUEDEN HACER QUE PASEMOS POR EL “TALLER”

Existen varios síntomas que nos obligaran a que pasemos por el taller de reparaciones;

  1. Hormigueo y acorchamiento de la pierna, o el brazo, después de varios kilómetros en nuestra moto. Hay que recordar que la hernia puede ser lumbar, dorsal o cervical.
  2. Dolor que irradia al glúteo (culo) y baja por detrás más debajo de la rodilla.
  3. Pérdida de fuerza, cada vez que pisas el freno de tu moto, te das cuenta que la pedida de fuerza es mayor.

TENGO EL DISCO HERNIADO EN “ÁMBAR”, QUÉ HAGO

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La hernia discal es una patología de difícil solución, más que nada porque la forma de acceder a ella es complicada. Piensa por un momento, en todos los nervios importantes que hay cercanos a una hernia en nuestra columna. Acceder allí se torna cuando menos peligroso. Sin embargo, no está todo perdido cuando nos han diagnosticado hernia. Existen métodos y sistemas que pueden ayudarnos eficazmente a convivir con nuestra lesión sin problemas importantes.

El primer paso, es seguir las indicaciones de nuestro especialista. El siguiente, informarnos con un profesional cualificado de cómo tratar los dolores que causan la hernia. El masaje bien aplicado por un profesional cualificado, puede ayudar a soportar la presión muscular, pero nunca curará nuestra hernia. Los estiramientos, son la parte más importante en la mejoría, pero lo que está claro es que tarde o temprano se pasa por quirófano. Es significativo decir que no todas la hernias discales tienen manifestación clínica, ya que el 40% de las personas diagnosticadas por resonancia magnética, TAC o miolografía, no tenían sintomatología ni dolor.

EN EL TALLER DE REPARACIONES

Confirmada la hernia, hay que decir que el 98% de los casos suele afectar a los espacios L4-LS o L5-S1, frente al 2% que afecta a los espacios L-3-L-4, L2-L3 y L-1-L-2.

1º Ponernos en manos de un buen profesional médico y seguir sus consejos

2º Dependiendo del grado de dolor e impotencia que suframos se impone el descanso.

3º El control del dolor será guiado médicamente con analgésicos, miorelajantes y antiinflamatorios.

4º La utilización de polivitamínicos con complejo B o B12, pueden ser muy positivos en la recuperación.

5º Si no existe una solución intermedia, y el dolor no nos deja, la operación quirúrgica es la única solución, aunque esta opción solo suelen ser el 1%-2% del total de las hernias discales.

Existen varias técnicas quirúrgicas;  las que extraen el material herniado o las técnicas que hacen abrir el espacio que hay entre las dos vértebras para “quitar presión”. Incluso todo lo contrario, existen técnicas que lo que consiguen es fijar dos vértebras con un injerto de hueso que inmovilizan la zona que producía el dolor. También la ozonoterapia se ha dado como buena por muchos especialistas  y es la menos “invasiva”, consiste en inyectar ozono (un gas) en el disco o fuera de el para rebajar la presión discal. Sin embargo,  la ozonoterapia, tiene detractores y grandes defensores, consulta con un especialista. Según los expertos en traumatología las complicaciones en una operación de hernia son poco frecuentes así es que no decaiga.

ADAPTAR LA MOTO

¿Con una hernia podemos subir en moto? Así queremos pensarlo. Sin embargo, lo primero es nuestra salud y si no hay mas remedio, debemos dejar descansar una temporada las dos ruedas. No obstante con un buen entrenamiento y un buen consejo profesional guiado podemos continuar con nuestra pasión.

Ten en cuenta los siguientes puntos:

  • La vibración provocada por la transmisión por cadena puede ser un problema, si notamos mucha vibración debemos “amortiguar” el asiento, bien rellenándolo de más goma-espuma, un tapicero nos puede ayudar, o bien haciendo una “ñapa” que reduzca esas vibraciones.

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  • El manillar ha de ser subido o bajado hasta encontrar la postura cómoda. Aconsejo rodar muchos kilómetros de una forma y otros tantos de otra y sacar la mejor conclusión. El período de adaptación a un manillar alto o bajo suele ser largo.

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  • Los reposapiés y las manetas, también transmiten vibraciones molestas, así que hay que ir pensando en forrarlos o al igual que los asientos buscarnos una “ñapa” que haga descender las vibraciones.

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  • Y en cuanto a la presión del aire que recibimos poco que decir, un carenado o una pantalla nos protegerán de la fuerza del aire, pero subir en moto y no sentir el aire, no es igual, ¿verdad? Si conduces una naked, será difícil que cambies por una r1100 y si te gusta la sporturismo, tampoco te pasaras a una custom. Así que si la presión del aire nos va a empujar, debemos fortalecer nuestras cervicales y dorsales.

  • Una cuestión importante es el frío y el viento, muy perjudiciales para la musculatura, ya que contractura el músculo. No te olvides de protegerte bien esas zonas.

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  • El peso de la moto es importante, movámosla con sentido común, despacio y sin prisas y “sintamos” los músculos que intervienen en el movimiento para fortalecerlos posteriormente.

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  • Y por último, decirte que el uso de faja protectora, ayuda mucho a la movilización de la zona afectada, pero has de tener en cuenta que tenerla mucho tiempo puesta, puede dar origen a una debilidad muscular, así es que ponla sólo en los momentos necesarios.
fuente:  DE PÓLUX CRIVILLÉ
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