Historia de las chicas Pin Up

Un icono de la cultura que en definitiva todos pertenecen ya a la cultura pop y los encontramos de una u otra forma en uno u otro lugar, desde anuncios a películas, en la calle o en clara intención de vender cualquier artículo de consumo, son las Pin Up.
Me acerco a ver unos hot rod y una bobber con la rueda trasera como de tractor y veo una chica escapada de un calendario de los 50´s……. Pintas de greaser, cat clothes, vintage t-shirts, levis, creepers, botas de motorista, ah esto es otro capítulo, lo importante es la compañía de bellezas con estética pin up. Cada vez se ven más chicas con este aire. De hecho, según los estilistas este verano se llevaban los labios muy rojos (en rouge dicen los finolis), las pestañas infinitas, melenas , cejas marcadas, tez luminosa,…Gente como Valentino, Lanvin o Allesandro Dell Acqua se fijan en ese look para esta temporada.
Las veréis por la calle, en concentraciones rockabilly, con hot rods, y motocicletas customizadas, pero, ¿de dónde vienen estos ángeles

La expresión “pin-up” , de la que hay referencia en la Inglaterra de 1890, se fijó en los EEUU en las décadas de los ‘40 y ‘50. Con este nombre se conocen los dibujos (o fotografías) de chicas bonitas en actitudes sugerentes. Su éxito fue tan rotundo que con el tiempo han llegado a influir en muchos terrenos. Sólo hay que fijarse en el cine, la televisión, la publicidad, los cómics…

Las pin-ups siguen un patrón: son mujeres bonitas, sensuales, normalmente pilladas en situaciones “comprometidas” y que destilan erotismo e ingenuidad por todos sus poros. No hace falta que estén desnudas (de hecho casi nunca lo están). Su encanto reside en sus poses y sus miradas, en esa falda que enseña lo justo, o en esa lencería que sugiere más que enseña. Pasan de recatadas a descocadas de manera subliminal, las pin-ups revolucionaron el concepto de belleza y dieron cuerpo a un nuevo icono de la feminidad: la “cheesecake”, término de 1934 o “girl-next-door”. Hoy somos más groseros y algunos lo denominan beefcake, pastel de carne, olvidemos este término y recordemos que se trataba de una chica buena en una situación comprometida.

Desde las revistas y los calendarios (forma de publicidad muy extendida en la época de los 50´s) llegaron a todos los rincones de los USA. Con el auge de la fotografía las ilustraciones, que se tardaban en realizar dos semanas a ritmo de 12 horas al día, perdieron peso y algunas modelos se especializaron en el striptease o el cine. Su popularidad fue tal que hasta el gobierno americano llegó a regalar pin-ups a los soldados para que las colgaran en sus taquillas y les subieran la moral durante la 2ª Guerra Mundial o decorando el fuselaje de los aviones, término conocido como Nose art o aircraft graffiti.




Las chicas pin-up de carne y hueso más destacadas de los cincuenta fueron principalmente Bettie Page y Tempest Storm, Stripper inmortalizada con Elvis en alguna foto y que se relacionó sentimentalmente con el Rey, pero fueron las chicas anónimas las que consiguieron convertir el glamour y la seducción en un arte que no pasa de moda.
En los años ´40 y ´50, entre los grandes autores destacaron George Petty, que solía reflejar teléfonos en sus dibujos de aérografo, Gil Elvgren, famoso por su chica de Coca-Cola, marca que siguió con la pin up realizada por Al Buell y alberto Vargas quien más animó a las tropas gracias a sus creaciones para Playboy.

Hoy gracias al revival de lo retro y en búsqueda del look más cool, las chicas retoman este aire y consiguen que la nostalgia y el espíritu despreocupado más puro nos acompañe en nuestras rutas por la cultura.

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