Plazos para reclamar una indemnización en caso de accidente de tráfico

La finalidad de contratar una póliza de seguro es no tener que afrontar los pagos que se derivan de un accidente. En este caso el primer punto lo tenemos claro, disponer de un seguro, ya sea de Responsabilidad Civil, seguro a terceros o seguro multiriesgo. Normalmente, en caso de accidente, las compañías se encargan de todo, pero hay pólizas muy económicas que no cubren este tipo de gestiones. Es entonces cuando, en caso de accidente de tráfico deberemoscontratar un abogado que pida una indemnización a la compañía contraria por daños y/o lesiones.

accidente de coche

En el caso de los seguros de coche (o los de moto) debemos tener en cuenta que en caso de daños ocasionados por un tercero a nuestra persona (incluso a conductores, aunque la culpa haya sido nuestra en este caso) tenemos derecho a reclamar una indemnización que pueda satisfacer los gastos o las lesiones que hayamos podido tener.

Entonces, ¿cuáles son los plazos para reclamar una indemnización por accidente de tráfico?

Ante todo debemos decir que el tomador del seguro tiene la obligación de comunicar el siniestro y dar el parte a su compañía de seguros en un plazo de 7 días.

Una vez hayamos dado el parte de dicho siniestro existen a disposición del ciudadano dos vías para reclamar judicialmente una indemnización por daños y perjuicios que el accidente de tráfico en el que te has visto involucrado haya podido ocasionarte:

  1. La vía Penal
  2. La vía Civil

Si decidimos reclamar por vía Penal deberemos interponer la denuncia como máximo en un plazo de seis meses desde la fecha de dicho accidente. Estos seis meses no tienen en cuenta la diferenciación entre días laborables y festivos, o sea, son seis meses exactos (por ejemplo de 1 de enero a 1 de julio).

La principal ventaja de la vía Penal es que no deberemos pagar las (actualmente en boca de todos) Tasas Judiciales ni tampoco necesitaremos contratar a un périto médico que puede ser sustituido por el médico forense adscrito al Juzgado al que hayamos acudido a formalizar la denuncia, él será quien valorará las posibles secuelas que nos hayan quedado a causa del accidente y el tiempo objetivo que hemos tardado en curar nuestras lesiones.

Si en vez de hacerlo por la vía Penal decidimos reclamar nuestra indemnización por la vía Civil dispondremos de un plazo máximo de un año para hacerlo. En este caso sí vamos a necesitar de manera obligatoria un perito médico independiente que será quien valore nuestras lesiones. Asimismo deberemos satisfacer de igual modo las Tasas Judiciales (que en la anterior vía estábamos exentos). En el caso de que sólo se hayan ocasionado daños materiales ésta será la única vía para reclamar los gastos que se hayan derivado del accidente.

En caso de accidente de tráfico merece la pena asesorarse convenientemente a través de abogados especialistas en indemnizaciones de accidentes, estos profesionales se quedarán con una comisión sobre lo ganado, de esta forma apretarán al máximo para que la indemnización sea lo más alta posible, al fin y al cabo como más se consiga más alta será su comisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Club Internacional de los amigos y propietarios de Kawasaki Vulcan.

A %d blogueros les gusta esto: