Cambio de Líquido de frenos

Purgar el freno hidraulico delantero de la moto (hago la aclaracion de delantero porque hay algunas motos que traen ambos frenos hidraulicos no solo el delantero), es parte de los services regulares de la moto.

En el caso particular del purgado del liquido de frenos si no hay alguna necesidad o condicion anomala (como ser que la moto se haya caido, el contenedor se haya dañado, haya habido algun problema con el caliper, u otros.) este mantenimiento se recomienda en general realizarselo cada 2 años a la moto.
Igualmente para estar seguros busquen en su manual cada cuanto recomiendan hacerlo.

Para este caso particular voy a explicar como hacer el proceso en una Honda Rebel 250, de la cual varias motos son clones en cuanto a su motor y mecanica en general (Pata 250, Rider 250, Mondial HD250/254, Guerrero GMX 150/250, Gilera 275 por nombrar algunas). A pesar de que el proceso es para el Rebel, en la mayoria de las motos es exactamente igual o sino muy parecido.

Pasemos a los hechos:

Elementos necesarios para comenzar a realizar esta tarea:

– Destornillador phillips #2.
– Llave de tubo o combinada de 8.
– Manguera de 6mm de diametro.
– Recipiente para volcar el liquido viejo (una botella plastica esta bien).
– Liquido de Frenos de tipo DOT4 (en general todas llevan DOT4, pero verificar esto en el manual de su respectiva moto) de la marca que prefieran.
– Guantes de latex
– trapos, papeles o similes para cubrir las partes pintadas de la moto (el liquido de freno es corrosivo).

PRECAUCION: El liquido de frenos es corrosivo y puede dañar la pintura, cromados y plasticos. Limpien cualquier derrame o salpicadura de forma inmediata y conviene tapar con trapos, papel las partes que puedan llegar a ser salpicadas.

El procedimiento:

– Girar el manubrio de manera tal que el deposito de liquido de frenos quede nivelado con el piso (esto puede llegar a requerir que aflojen ligeramente el manubrio si es que lo tienen ajustado con algun angulo raro).

– Quitar la tapa del deposito usando el destornillador y sacar el diafragma de tipo acordeon que hay dentro. Basicamente es un plastico duro blanco que sirve de base para una goma diafragma negra que hace efecto acordeon con la presion.

– Siguiendo la manguera del freno delantero vamos hasta el caliper (ubicado sobre el disco de freno) y buscamos una tuerca con una tapa de goma.

Aca vamos a sacar la tapa de goma, vamos a poner en esa punta que quedara al descubierto la manguera de 6 mm que tenemos y colocamos el otro extremo en el recipiente (botella) que trajimos para el caso.
Acto seguido con una llave combinada vamos a girar y abrir esta tuerca de purgamiento.

Acto seguido vamos a la palanca de freno y mantenemos apretado un par de segudos el freno y luego bombeamos (apretamos y soltamos) varias veces.

Lo mejor aca es colocar la tapa sin los tornillos en el deposito de liquido de freno para que el bombeo no provoque salpicadura.

Vamos a bombear y vigilar en el medido que no nos quedemos sin liquido, y vamos a empezar a agregar de a poco el liquido de frenos nuevo y seguimos bombeando.

Nos vamos a dar cuenta que el liquido viejo tiene un color amarillento oscuro/sucio, mientras que el nuevo es una amarillo transparente/limpio, seguimos bombeando hasta que por la manguera salga el liquido limpio.

– Una vez que pasa esto volvemos a cerrar la tuerca de la valvula de purgamiento, quitamos la manguera de 6mm, ponemos el capuchon de goma.

– Ahora vamos a seguir agregando liquido de frenos hasta que en el indicador esta apenas por arriba del indicador que dice LOWER dejando siempre una burbuja de aire visible.

– Logrado esto volvemos a colocar el diafragma en su lugar y ponemos la tapa y atornillamos.


– Como paso final vamos a bombear el freno y frenar la moto estando encima varias veces hasta que este con la firmeza necesaria para un buen frenado.

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