COMO DIAGNOSTICAR FALLoS EN EL MOTOR MEDIANTE LA BUJIA

Si notamos que la moto nos falla o no tiene el rendimiento que tenia puede haber muchos factores pero en este caso puntualmente nos evocaremos ala bujia como referencia del estado del motor:

En este caso la bujia se encuentra con un color blanco en la porcelana del electrodo y la punta del mismo seca ycon un color gris claro o medio obscuro, esto nos dice que la bujia y todos los sistemas del motor (encendido,distribucion,alimentacion,es decir la carburacion) estan en perfecto estado de funcionamiento,vale aclarar que pueden encontrarse con la porcelana con un tono marron claro o color canela, eso tambien esta bien.

vayamos al segundo caso:

En esta imagen vemos lo que ninguno de nosotros quisieramos ver…la bujia empastada con aceite,con el electrodo central su electrodo de masa y la porcelana humedecidas con aceite.En estos casos generalmente esto se acompaña de una humareda color blanco por el escape y una merma de rendimiento gradual y progresiva del motor esto es señal de que existe un desgaste en el motor sea en su sistema de distribucion (valvulas,guias,retenes) o en su o sus cilindros pistones aros etc.

Como nos damos cuenta si esa falla esta en las valvulas o el cilindro? con un compresometro,un manometro que mide la compresion de o los cilindros,mas adelante publicare su uso y como leerlo.De todas formas tenemos que abrir nuestro motor y ahy veremos donde esta el problema.Hay que ir preparando la billetera en estos casos lamentablemente.

Veamos el siguiente caso:

En este caso no es tan grave el tema,nos encontramos con la bujia cubierta con una capa de carbonilla seca sobre los electrodos y porcelana,la famosa carbonizacion

¿que es la carbonizacion? la carbonizacion es un proceso normal hasta un cierto punto en todo motor en el cual una minima cantidad de aceite que se filtra entre la “luz” existente entre los aros del piston y la pared del cilindro sube a la camara de combustion y se quema con el encendido de la mezcla aire-nafta suministrada por el carburador.

En el caso de la foto superior no es tan simple ya que nos esta diciendo que tenemos un exceso de carbonilla y una falla en la carburacion como ser el cable del cebador que no vuelve del todo, nos queda cebada a medias la moto y nos falla ya que nos restringe el paso de aire cuando no deberia y la bujia se carboniza por exceso de combustible y falta de aire,que nada tiene que ver con el caso de la pequeña cantidad de aceite que antes explique.

Puede ocurrir tambien que el filtro de aire este muy sucio y entre aire sucio a la admision y poco a su vez por la obstruccion del paso de aire al tener el filtro los poros del papel tapados.

Puede que tambien tengamos el sistema de nivel constante de combustible del carburador (el famoso flotante) en una posicion incorrecta que nos esta haciendo pasar mas nafta de la debida o su punzuar en mal estado.

Y por ultimo que tengamos una falla de encendido una chispa debil por ejemplo debido a fallas en la bobina o problemas del generador.

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